Cartel promocional de los Hackdays 2014 |
Andrea Fernández - La primera edición de los Hackdays en España, promovida por la
Global Editors Network y El País, finalizó el sábado con el triunfo del equipo
de Vocento. Los
grupos de ElPaís y 20 Minutos, empatados en segunda posición, recibieron
menciones especiales. El objetivo era
desarrollar una herramienta que permita modernizar el proceso de contar
noticias de última hora y directos.
Vocento superó el reto y desenvolvió en menos de 48 horas
el mejor mecanismo para seguir las crónicas a tiempo real mediante fórmulas
para señalar lo más importante, difundir los contenidos en soportes móviles y
para establecer una mejor conexión con la audiencia. El grupo presentó una
aplicación móvil que combina el contenido producido por sus profesionales con
las respuestas e interacciones de la audiencia, prevaleciendo siempre el juicio
editorial. La aplicación también cuenta con un sistema de localización de los
móviles para permitir o no el acceso a los usuarios en función de si se
encuentran o no el lugar donde acontece el hecho.
El equipo de Vocento, compuesto por Carlos Caneiro, Iván Manzanas y FernandoBelzunce, asistirá a la
GEN News Summit de Barcelona los días 11 y 13 de junio para competir con los
demás finalistas a nivel internacional. En lo que se define como la Copa del
Mundo de la innovación de las redacciones informativas, Vocento se enfrentara a diarios como The Times, Sunday Times, La Repubblica o La Nación.
El evento, que tuvo lugar
en la redacción de ElPaís los días 31 de
enero y 1 de febrero, reunió a 11 equipos que encarnan los principales grupos
de comunicación españoles para impulsar la creatividad y “poner la tecnología y
el periodismo al servicio de la innovación”, según ha informado El País. Los equipos estaban constituidos por un
diseñador, un desarrollador y un periodista.
El primer hackday en España ha puesto de
manifiesto la necesidad de este tipo de reuniones y proyectos emprendedores
para concebir el futuro del periodismo y organizar nuevas formas de
comunicación a través de la tecnología.
También han participado
en el evento los diarios As, El Confidencial, ElDiario.es, El Diario de Navarra, Marca, Medialab
Prado – Escuela de Datos (OKFN-es), Yahoo! News y RTVE.
VÍA El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario