Núria Garolera - China ha bloqueado la página web de El País como respuesta a la filtración sobre las actividades de altos cargos del régimen comunista en paraísos fiscales, publicada este miércoles bajo el nombre Chinaleaks.
De la misma manera han quedado censuradas las ediciones digitales de otros medios internacionales colaboradores en la investigación como Le Monde, The Guardian, la BBC o Global Mail, además del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de donde obtuvieron los archivos.
Los documentos revelan la vinculación de al menos 13 parientes de altos cargos chinos y 16 directivos de importantes empresas estatales. La base documental a la que El País ha tenido acceso –con más de dos millones de archivos– demuestra la existencia por lo menos de 25 sociedades “offshore” (situadas en paraísos fiscales) que sirven a la élite comunista china como medio para esconder las fortunas acumuladas por los altos cargos del país. Una acción que ya ha sido practicada anteriormente por el gobierno de Pekín con The New York Times la agencia de noticias Boomberg por hablar sobre la fortuna del primer ministro
VÍA El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario