David García – Con la mirada puesta en la gente de a pie, EL PAÍS tratará de simplificar los estudios e informes elaborados por el Banco Mundial. La nueva sección, Termómetro Económico y Social de América, explicará a los lectores los retos y desafíos de la región Sudamericana. Es decir, los periodistas elegirán, filtrarán y publicarán las informaciones más relevantes para analizar lo que funciona y lo que no funciona en materia de desarrollo.
El progreso se pone así como punto central de
las nuevas alianzas. Hace escasos días también se selló en enlace entre EL PAÍS
y la Fundación Bill y Melinda Gates. La firma sirvió para crear la sección
“Planeta Futuro”, dedicada al desarrollo sostenible. En la misma jornada del acuerdo también se ha
celebrado el debate “Las nuevas tendencias de la comunicación en línea” en la
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. El objetivo del coloquio fue
dar respuesta a los desafíos que presentan la inmediatez de Internet, el
desarrollo tecnológico o el desconcierto que representan las redes sociales para
los medios de comunicación.
Encima de la mesa también se pusieron temas
controvertidos como las consecuencias morales que conlleva la era digital, o el
problema financiero que sufren los medios. Tal y como coincidieron los
exponentes de la mesa redonda, la esencia del periodismo no va a cambiar tanto
como sí que lo va a hacer su modelo de negocio. Durante el acto, el director de
EL PAÍS, Javier Moreno Barber, tuvo su oportunidad para explicar el trato
periodístico que decidieron aplicar a las delicadas filtraciones de WikiLeaks
en 2010. “Trabajamos de la manera tradicional, reunimos a 35 periodistas e
hicimos un trabajo de periodismo clásico para clasificar y entender el alcance
la información”. Los medios tradicionales empiezan a entrelazar convenios en la
era 2.0. y así poder reafirmar su liderato informativo.
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