Social Icons

-

domingo, 16 de febrero de 2014

El periodista Vicente Lozano advierte que la ‘tasa Google’ no es la solución de la prensa española


Vicente Lozano // Archivo
Andrea Fernández Vicente Lozano, periodista económico y redactor jefe de El Mundo, no cree que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno suponga una solución para la crisis de la prensa. Así lo hace constar en El consejo editorial de su diario, dónde además se atreve a advertir que el cambio puede convertirse en un problema.

El periodista no rechaza los beneficios que los medios españoles recibirán de los agregadores y reconoce que significan una ayuda para las empresas, pero en el artículo apunta que “sería muy triste que la ‘tasa Google’ nos distrajera de la cuestión fundamental: la prensa necesita una reconversión profunda que en España apenas hemos empezado a plantearnos”. Según Lozano, ni las subvenciones de las empresas privadas ni del Estado son un remedio ante la situación actual.

Cuestiona por qué la nueva Ley no contempla las redes sociales como Twitter o Facebook, que también se lucran a través de los contenidos de los medios que suben los usuarios, o las páginas webs  que se sostienen publicando informaciones que producen otros.

El redactor jefe de El Mundo se sirve del ejemplo de Francia para expresar su recelo; allí se acordó que los agregadores tienen que pagar 60 millones de euros al año a los editores a cambio de enlazar sus contenidos. Por su parte, Google se aseguró una cláusula que obliga a que ese dinero esté estrictamente destinado a financiar la transición digital de los diarios, por lo que solo llega a los editores cuando han presentado proyectos concretos de desarrollo.

En este sentido, Lozano observa que “habrá que ver cómo se pone en práctica el cobro y la distribución de la tasa, quién va a decidir qué dinero va a cada quién y en virtud de qué criterios”.

VÍA El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates