Social Icons

-

martes, 18 de febrero de 2014

Los periodistas turcos se rebelan contra la ley que regula el uso de Internet


Andrea Fernández - El pasado domingo 16 de febrero de 2014 cientos de periodistas turcos convocaron una manifestación en Estambul para mostrar su oposición ante la nueva Ley aprobada por el Parlamento que regula el uso de Internet.

Según ha informado el diario turco Today’s Zaman, el grupo se reunió en el barrio de Cagaloglu, donde se encuentra la oficina del gobernador. Bajo el eslogan “Hola, primer ministro, es suficiente”, pretendían llegar hasta el despacho del mandatario y protestar por la creciente intervención del Gobierno en los medios de comunicación.

Ugur Guc, el presidente del Sindicato de Periodistas Turcos (TGS), señala que “sin libertad de prensa nos dirigimos a un régimen que no queremos. La libertad de prensa es una garantía de la democracia”, cita elEconomista.es.

Aumentan las protestas contra la censura en los
 medios en Turquía // Wikimedia Commons
Por su parte, el periodista Hilmi  Hacaloğlu añade que “el gobierno intenta controlar los medios de comunicación utilizando a sus directores o a los periodistas cercanos a su régimen”, informa euronews.com. Por el eso en el manifiesto del colectivo, los profesionales se quejan de que “la presión, la censura y la autocensura están consumiendo a los medios. El primer ministro está interviniendo  en las coberturas en directo e incluso en los rótulos”. El último suceso fue la filtración de una conversación de Erdoğan, el primer ministro de Turquía, con el director de la televisión privada Haberturk en la que le pide que detenga la emisión de unas declaraciones reproducidas por el líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La nueva norma, que ya ha sido tachada de censura y criticada por privar la libertad de expresión y el derecho a la información, consiente que las autoridades impidan el acceso a aquellas webs que violen la privacidad.   De esta manera, los ministros de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones, así como la Alta Autoridad para las Telecomunicaciones (TIB), tienen capacidad para bloquear páginas webs cuando consideren que estas atentan contra la privacidad de algún ciudadano, todo sin necesidad de solicitar una orden judicial.

Tras las numerosas políticas represivas que el país ejerce contra los medios de comunicación críticos con el Gobierno, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Turquía en el puesto 154 (de un total de 180) en su Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates